Burlada acoge el 14 de junio la cuarta carrera contra la leucemia para fomentar la donación de médula ósea

Navarra registra una media de 90 diagnósticos anuales, de los cuales 15 necesitan un trasplante de médula

El sábado 14 de junio tendrá lugar en Burlada la IV Carrera Popular contra la Leucemia, que buscará fomentar la donación de médula osea. La carrera comenzará a las 19 horas con salida y llegada en el Palacete del Parque Uranga. El recorrido comprende 5 kilómetros y recorrerá parte del nuevo barrio de Ripagaina, la Nogalera y las calles centrales de Burlada.

Este es el segundo año que se realiza en Burlada, después de dos años con el barrio de San Jorge como escenario. Desde este martes hasta el día 13 se pueden hacer las inscripciones, que cuestan 6 euros, a través de la web de la carrera www.todoscontralaleucemia.com.

La recogida de los dorsales se podrá realizar a partir del lunes 9 de junio en Gysport en Burlada y en Futbolmanías Sporthobby en Pamplona. Por el momento, hay inscritas 50 personas.

El dinero recaudado se destinará a financiar campañas de información en universidades y construir un gimnasio para que los enfermos de leucemia lleven a cabo sus labores de rehabilitación.

La carrera surgió en 2010 como una iniciativa de la Asociación de donantes de médula de Navarra DOMENA junto a la SDRC Alegría de Iruña y la Federación Navarra de Rugby. DOMENA busca con esta iniciativa "explicar, enseñar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de donar médula para que los que padecen leucemia tengan la posibilidad de vivir", según ha explicado la presidenta de la asociación de donantes, Gloria Fernández.

La leucemia es una enfermedad oncológica que afecta a unas 4.000 personas al año en España. En el caso de Navarra, se registran una media de 90 diagnósticos anuales, de los cuales 15 necesitan un trasplante de médula. La búsqueda de donantes se realiza a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

"La compatibilidad es muy difícil", ha afirmado Gloria Fernández y 1 de cada 4 pacientes no va a encontrar un donante compatible. Dicha compatibilidad se puede encontrar en la propia familia, de forma general entre los hermanos, pero "al reducirse el número de personas en las familias hay que salir a buscarlo fuera", ha añadido la presidenta de DOMENA.

Aumenta el número de donantes desde 2007

En 2007 el número de donantes navarros no excedía los 3.000. En la actualidad, 7.950 navarros son donantes activos de médula ósea, según datos del Servicio Navarro de Salud. La proporción de donantes en Navarra - 12,33 personas por cada 1.000 habitantes- es cinco veces superior a la media española, situada en el 2,26.

A pesar de que los datos de donación de médula en Navarra son mejores a los del resto de España, todavía están lejos de cifras como las de Chipre o Alemania, países a los que recurren muchos españoles para encontrar donantes.

Para ser donante de médula basta con tener las condiciones físicas habituales del donante de sangre. Los navarros entre 18 y 55 años pueden acudir al banco de sangre del Hospital de Navarra o a los bancos de sangre móviles que recorren la Comunidad para donar sangre.

En la prueba se fomenta más la participación que la competitividad, tal como ha afirmado el concejal de Deporte de Burlada, Ventura Verdes. Es una carrera apta para todos los públicos incluso para los que no están acostumbrados a correr, aunque también participan deportistas de primer nivel. "Se respira un ambiente muy familiar y la competición prácticamente no existe", ha añadido el presidente de la Federación Navarra de Rugby, Javier Lorente.

Entre los inscritos a la prueba se encuentra el árbitro de fútbol Alberto Undiano Mallenco, que ha participado en la rueda de prensa de presentación de la carrera y ha afirmado que éste es un buen acto para "conseguir que se hable de la leucemia y continúe la santa fiebre de correr".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento